La Construcción se vuelve Circular

Ep 14. Construcción Circular 4 - ¿Qué son los RCD?

July 29, 2021 Felipe Ossio Season 1 Episode 14
La Construcción se vuelve Circular
Ep 14. Construcción Circular 4 - ¿Qué son los RCD?
Show Notes

 La Construcción se vuelve Circular: punto de encuentro con quienes trabajan día a día por una construcción más circular.

Un principio de la economía circular es la eliminación de la contaminación, toxicidad y los residuos. En la industria de la construcción los residuos se denominan RCD.  Se estima que en el mundo 35% de los resiudos que se generan anualmente corresponden a RCD. China genera 1.130 millones de toneladas anuales de residuos de construcción y demolición, EEUU genera 534 millones de toneladas, que podemos dimensionar al hacer ver que eso equivale  200 y 90 gran pirámides de Guiza respectivamente de RCD. 

En Chile, se estima que anualmente se generan 7,1 millones de toneladas de RCD, puede parecer un valor pequeño respecto a las cifras de China y EEUU, pero analicemos ese valor un poco más.  

En países industrializados, a modo de ejemplo, por cada m2 construido en España se generan 0,14 m3 de RCD, denominado factor de generación (m3/m2). En Chile, el factor de generación de la edificación en altura es 0,26 m3/m2, lo cual podemos entender como una falta de productividad de nuestra industria. 

En este episodio hablamos de los RCD y su impacto y como  son cada vez más las constructoras que se dan cuenta que gestionar correctamente los RCD disminuye sus costos de transporte y disposición final; e incluso generan ingresos por la valorización de aquellos residuos que puedan ser vendidos. Asimismo, han podido comprobar que una adecuada gestión de RCD les entrega información sobre los procesos constructivos involucrados en su generación, pudiendo identificar ineficiencias de diseño, logística, almacenamiento y/o procesos de la construcción, que pueden ser mejoradas, impactando positivamente en su productividad.

Cómo siempre te invito a seguir la conversación en las redes sociales

Twitter: @faossio
IG: @faossio
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/felipeossio/